Infraestructura que mejora la Calidad de vida
Los concejales tienen la responsabilidad de legislar ordenanzas que orienten el desarrollo urbano de la ciudad, así como de controlar y exigir el cumplimiento de políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la comunidad. También pueden gestionar y celebrar convenios con organismos provinciales y nacionales para mejorar la infraestructura local, y promover espacios de participación vecinal que garanticen una planificación urbana más justa y equitativa.
Palpalá ha experimentado un notable crecimiento demográfico en los últimos años. Sin embargo, este crecimiento no ha sido acompañado por una política municipal que contemple obras públicas esenciales y un modelo de urbanización planificado. Esta falta de previsión y de acción ha deteriorado la calidad de vida de los palpaleños.


Frente a la ausencia de planificación de obras que atiendan demandas concretas de los barrios, se propone impulsar ordenanzas que:
Establezcan un sistema participativo de planificación de obras públicas mediante presupuestos barriales, donde los vecinos puedan definir prioridades de infraestructura junto al municipio.
El deterioro de calles, veredas y espacios comunitarios es un reclamo constante de los vecinos y evidencia la inacción del actual gobierno municipal. Por ello, se plantea:
Crear un Plan de Mantenimiento Periódico de Infraestructura Urbana, con cronogramas públicos de ejecución que el municipio deberá cumplir y publicar de forma periódica.
Además, la falta de accesibilidad en los espacios públicos representa una deuda histórica con las personas con movilidad reducida. Esta situación requiere una solución urgente. Por eso, se impulsarán ordenanzas para:
Establecer la obligatoriedad de adaptar espacios públicos y edificios municipales conforme a las normas de accesibilidad universal, garantizando el derecho de todos los ciudadanos a moverse y participar libremente en la vida pública.
Palpalá no puede seguir esperando. Ante la falta de voluntad del municipio, es urgente actuar con decisión y compromiso para reparar la ciudad.
